Para poder llegar a tener Libertad Financiera, primer debo obtener Estabilidad Financiera, y para conseguir una Estabilidad Financiera, debo llegar al estado en que me encuentre completamente libre de deudas.
Las deudas son la razón principal por la que muchos no tenemos hoy estabilidad financiera ya que, nos limitan a simplemente pagar y no permiten ahorrar o invertir. En esta guía te enseñamos todo lo que necesitas saber para lograr salir de este tipo de situaciones desfavorables y avanzar financieramente identificando, evitando, reduciendo y eliminando esas deudas innecesarias que afectan nuestro equilibrio financiero y bienestar.
Las deudas no justificadas no son más que aquellos gastos que enferman nuestra salud financiera y afectan nuestro bienestar, tanto económico como emocional. Muchas veces, el punto de origen de estas son realizar compras impulsivas, malos hábitos de consumo o gastar en lujos y cosas materiales que no aportan valor o mejoran nuestra calidad de vida, lo que lleva a una acumulación innecesaria de deudas. Estas deudas, a pesar de parecer simples al principio, a lo largo del tiempo ponen en peligro nuestras finanzas; no nos benefician sino que, por el contrario, aumentan nuestras obligaciones y nos aprisionan en cuadros financieros inestables y desventajosos.
Debes tomar en consideración lo siguiente para identificar los aspectos y tipos de gastos que generan una deuda no justificada:
Aparte de mejorar tus finanzas y tu calidad de vida, eliminar las deudas no justificadas tiene los siguientes impactos positivos:
Cuando reduces o simplemente evitas adquirir deudas injustificadas obtienes un major control sobre tus ingresos y gastos, otorgando la posibilidad de ahorrar más, crear un presupuesto mensual que no sufra daños en el camino y mejora tu salud mental ya que reduce el estrés que generan las deudas.
Al estar libre de este tipo de deudas tienes más posibilidades de ahorrar o invertir tu dinero, destinando los fondos que usabas anteriormente para pagar deudas a propósitos mayores como, por ejemplo, viajes, una inversión a futuro o, incluso, tu jubilación.
Para poder lidiar con este tipo de deudas es preciso, en primer lugar, reconocer tu posición actual y tener la disposición de resolver tus problemas de deudas. Es un proceso difícil, pero con dedicación y siguiendo las pautas que te mostraremos a continuación, es posible darle un giro positivo a tus finanzas.
Crea una lista de tus deudas, sus tasas de interés y el monto restante a pagar de cada una de ellas, realiza una comparación entre tus ingresos y tus deudas y, en base a estas informaciones, crea un plan de acción que te permita reducirlas mes tras mes.
Para evitar que las deudas crezcan prioriza el pago de las tarjetas de crédito y préstamos con intereses más altos. Si cabe dentro de tus posibilidades, realiza un pago mayor al monto mínimo pero si no puedes y tiene varias deudas, unifica todos los pagos a través de un préstamo de consolidación.
Revisa tus hábitos de consumo con miras a cambiar lo que no te ha funcionado y lo que puede mejorar, así puedes evitar incurrir en deudas innecesarias nuevamente. Crea y sigue un presupuesto, estableciendo un monto diario de consumo y registrando tus gastos para llevar un mejor control.
Con disciplina puedes mantenerte alejado de las deudas no justificadas. Estableciendo una estrategia clara y controlando tus gastos puedes lograr la estabilidad y libertad financiera que tanto necesitas. ¡Empieza a tomar el control de tus finanzas hoy!
Comparte este artículo para ayudar a otros a liberarse también de las deudas innecesarias.