¿Qué es la estabilidad financiera?... Y cómo lograrla
¿Te gustaría vivir libre de deudas? Y con dinero que te rinda para ahorrar y no tener problemas de pago. Esta es una etapa de nuestras vidas y se puede lograr mediante el planeamiento financiero.
Tener Estabilidad Financiero es el primer objetivo de un ser humano, es el nivel que me permite mas adelante poder obtener la “Libertad Financiera”. No todo ser humano llega a obtener Libertad Financiera, pero si puede obtener “Estabilidad Financiera”. Cuando yo tengo estabilidad financiera, es que no tengo problemas financieros, es que tengo un flujo personal de dinero positivo, no tengo deudas o las deudas que tengo las puedo pagar holgadamente desde mi presupuesto mensual, este pago no impacta mi economía. Características de una persona que goza de “Estabilidad Financiera”:
- Sus gastos y/o egresos son menores que sus ingresos
- Ahorra cada mes entre un 10% y un 30% de sus ingresos
- Tiene un presupuesto mensual y/o anual de ingresos & gastos
- Si tiene deudas, los pagos mensuales son de muy bajo nivel con relación a sus ingresos (10% a 25%)
- Posee inversiones y/o activos que le generan ingresos
- Las deudas, si las posee, son transitorias, está trabajando para eliminarlas.
¿Qué es la libertad financiera?
Cuando estamos en el nivel de Libertad Financiera significa que tenemos suficientes activos que nos generan tanto dinero, que podríamos dejar de trabajar y tener suficientes entrada de dinero con que vivir el resto de nuestras vidas. Tenemos un flujo de dinero con el cual podemos vivir cubriendo todos nuestros gastos.
¿Por qué no tenemos libertad financiera?
Las deudas son la principal razón por la que muchos de nosotros no tenemos hoy Estabilidad Financiera. Por lo que para salir de esta terrible posición, es lo primero que debemos enfrentar, es el primer paso para salir avanzar financieramente.
Logrando la libertad
Es aconsejable pedir un corte actualizado para conocer los valores exactos de la deuda. A partir de entonces puedes analizar y comparar distintas alternativas para cancelar la deuda. Esto te permitirá ir logrando esa liberta financiera y por consiguiente tu estabilidad económica.
Consejos para salir rápido de las deudas
- Deja de usar tus tarjetas de crédito.
- No dejes que la deuda siga aumentando.
- Negociar un refinanciamiento.
- Economía de guerra.
- Aprender la lección.